"La industrialización y el milagro mexicano"
México registró una fuerte industrialización gracias a las importaciones, el contexto histórico que ocurría era la segunda guerra mundial por lo que aumentó la demanda externa y nos compraban productos.
Participaron en esta industrialización el sector público y el sector privado. Nació el proteccionismo, es decir que el gobierno estableció impuestos, y elevó los precios de importación, todo esto porque le estaba yendo bien al país en la economía y que el sector nacional no pueda tener la competencia de fuera.
El proceso de sustitución de importación era que la empresa mexicana se dedicara a producir lo que estaba consumiendo en méxico y que no tuviera competencia de fuera.Esto tuvo su lado bueno y su lado malo como todas las cosas. Entre 1940 y 1970 la población creció casi 150%, por lo que hubo mayor migración del campo a la ciudad ya que como en la actualidad todavía es notorio en las ciudades más industrializadas es donde necesitan mano de obra y al no haber mucho trabajo en el campo o querer mejores condiciones de vida prefieren migrar a las ciudades como la capital del país un ejemplo.
Los sectores que crecieron mucho en esos años fueron el comercio, turismo, transporte, entre otros. El milagro mexicano se dio entre esos años ya que fue enorme la velocidad de cómo creció la economía mexicana, que fue mucho por la industria que hizo que creciera la economía. El milagro mexicano ha quedado como un periodo de crecimiento, estabilidad económica y política, en general, un buen periodo en la historia nacional, a partir de la mitad del siglo XX. Fue la promesa cumplida por la cual se hizo la revolución y con la que el PRI se legitimó en el poder. México comenzó a recurrir a los créditos externos para financiar los proyectos estatales, en 1960 se tomó la decisión de liquidar la deuda exterior antigua de 452 millones de pesos, lo cual generó confianza en los mercados internacionales de capitales. Sin embargo, el país experimentaba estabilidad política pues sus relaciones con los distintos sectores sociales estaban en su mejor momento. En el caso de los sindicatos el gobierno pudo mantenerlos en calma gracias a los pactos entablados con los líderes: aumento en los salarios, estabilidad laboral, servicios sociales, etc., a cambio la clase trabajadora manifestaba su lealtad al gobierno y al PRI. Entre los múltiples beneficios que obtuvieron los trabajadores estuvo el Instituto Mexicano del Seguro Social construido durante el periodo de Ávila Camacho, además del reparto de utilidades. Otro beneficio que tuvieron los trabajadores fue la Ley Federal del Trabajo promulgada en mayo de 1940.
Comentarios
Publicar un comentario